Secuencia del Muñeco de Madera

Secuencia del Muñeco de Madera por el Patriarca Ip Man

 

En este post mostraremos un video de la Secuencia del Muñeco de Madera realizada por el Patriarca Ip Man, un tiempo antes de su fallecimiento.  Está filmado en super ocho un formato que para la época era lo más usado para realizar filmaciones caseras.

Para mí es un video extraordinario porque muestra en primer lugar la secuencia con la que el Patriarca Ip Man trabajaba.  Todos los que estudiamos Wing Chun o Ving Tsun Kung Fu sabemos de la importancia de la estructuración de dicha secuencia.  Su importancia no radica sólo en el orden, ya que a veces este puede ser supeditado.  Creo que el valor de esta secuencia de ocho secciones de movimientos brindan un marco muy rico para el desarrollo del practicante de Wing Chun Kung Fu.

Muchas otras familias o escuelas de Wing Chun o Ving Tsun Kung Fu trabajan otras secuencias del Muñeco de Madera o Muk Yan Jong.  Es más en Foshan, Cantón se trabaja con una modalidad donde la Secuencia del Muñeco de Madera es realizada sobre un Muk Yan Jong clavado en el suelo.

Mucha gente me pregunta cual es la diferencia, pero el contexto de que esté o no clavado es una limitación ambiental de la época.  En Hong Kong no se tenía condiciones de poder usar el Muñeco de Madera clavado al suelo y por esta razón el Patriarca Ip Man desarrolló el uso del Muk Yan Jong suspendido en el aire.

Esta innovación influyó en la estructura de las secuencia, que siguió siendo de ocho secciones pero algunas fueron revitalizadas para poder aprovechar el uso del Muñeco de Madera suspendido.  Una de estas secciones es la quinta sección donde utilizamos principalmente la técnica Po Pai Jeng (usando las palmadas juntas para poder empujar o descargar energía con todo el cuerpo).

Esta técnica realza la importancia de una buena conexión corporal, un buena coordinación de los brazos y pies y la capacidad de poder expandir nuestra propia energía para desplazar a mi oponente.

En este video se puede ver esta parte..

 

Translate »