Forma del Muk Yan Jong 

Forma del Muñeco de Madera por Moy Yat

Muñeco de Madera o Muk Yan Jong por Moy Yat

Patriarca Moy Yat – Muk Yan Jong

En este Post les dejamos un video de la Forma del Muk Yan Jong o  Muñeco de Madera realizada por el Gran Maestro Moy Yat, discípulo del Patriarca Ip Man de Ving Tsun o Wing Chun Kung Fu.

Para complementar el  primer post donde les dejamos la secuencia del Muñeco realizada por el legendario Ip Man, veremos la similitudes de este contexto trabajado en el aprendizaje del Sistema  Ving Tsun o Wing Chun Tradicional.

La Secuencia o Forma del Muñeco de Madera está estructurada en ocho secciones bien definidas, las cuales, trabajan diferentes escenarios de desarrollo marcial.

Secciones del Muk Yan Jong

La Primera sección de la forma podemos ver que trabaja la ocupación de la línea central y el desdoblamiento con respecto a la ocupación por fuera o dentro de las “puertas”.

La  Segunda sección aborda la limpieza de la línea a través de Pak Sao y su vinculación con la alternancia de los brazos.  La Tercera sección comienza a abordar el trabajo de coordinación del uso de los brazos y piernas.

La cuarta sección de la forma de muñeco explora el desarrollo de alternar la ocupación del centro con los dos brazos esto está vinculado a la quinta sección donde la ocupación se realiza con los dos brazos al mismo tiempo usando la técnica Po Pai Jeung.

La Sexta Sección puede ser un contexto de recuperación del centro tanto con la pierna o con el brazo que termina asociada a la séptima sección donde prioriza la protección del centro usando las piernas.

La octava sección del Muñeco de Madera es una de las más sutiles ya que trabaja un conjunto completo entre la ocupación del centro desde varias alturas de la línea central principal y desde varios escenarios posibles.

Por ese motivo este trabajo del Muk Yan Jong se podría considerar como un contexto marcial de refinamiento que permite al practicante de Wing Chun dar un grado de precisión a sus movimientos de Ving Tsun Kung Fu.

 

Translate »